◘PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO◘






DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO

El hombre prehistórico basaba su subsistencia en la caza y la recolección de alimentos, era un ser completamente nómada con prioridades individuales, cada quien velaba por su conservación en medios tan abruptos; su relación más próxima se establecía con diferentes animales salvajes, los cuales eran representados en las cavernas donde se resguardaban de las duras oleadas de frio. Las obras rupestres, talladas sobre las paredes eran teñidas con pigmentos naturales, y aplicadas con los dedos; los relieves y grabados también hacen parte de las técnicas utilizadas en el paleolítico.

La necesidad de defenderse, alimentarse, cubrirse; hicieron desarrollar al hombre una serie de herramientas, algunas fabricadas con piedra o con huesos; los cuales eran utensilios cotidianos para cortar pieles de animales, ramas etc, entre los que se encuentran hachas de mano o bifaces, bastones de mando, lascas afiladas, azagayas o puntas de arpón, muchos de ellos con decoraciones geométricas como líneas y puntos o pequeñas incisiones. Estas creaciones dan muestra de la capacidad de evolución de la humanidad y de su expresión estética y artística innata que se marcaron aun más en el período del Neolítico, dando fin a la vida nómada, y estableciendo numerosas técnicas, pasando del trabajo de caza, a la explotación de la tierra y la ganadería por medio de la división de las tareas, dándose un proceso productivo más avanzado, obteniendo nuevos recursos naturales, como el fuego, fibras naturales para sus vestimentas, materiales para la construcción de sencillas viviendas, domesticación de animales, de los cuales adquirían diferente tipos de alimentos, creación de utensilios que se adaptaban más a sus necesidades y a su antropometría. La especialización del trabajo se noto gracias a las producciones artesanales, donde se fueron dando los primeros indicios de una jerarquización social.

Se estableció El intercambio de productos o trueque, el desarrollo de la alfarería, donde realizaban vasijas de madera, piedra y marfil, decorados con tallados geométricos y orgánicos. Surgió la cerámica, empleándola en la creación de recipientes, estatuillas, al igual que en la construcción de sus viviendas. Posteriormente se descubren los metales, siendo este un material más resistente para la elaboración de herramientas, utensilios domésticos y de ornamentación. Estaba establecida una gran sociedad, que marcó grandes diferencias productivas, artesanales, artísticas, estéticas, humanas entre su predecesor, catalogándose como el pionero de las grandes civilizaciones existentes en el mundo. Pero estos avances, técnicas, y desarrollo en todos los aspectos fueron desplegándose con lentitud, por muchísimos años, donde intervinieron factores climáticos que obligaron al hombre a cambiar sus costumbres y adaptarse a las condiciones que se presentaran en el medio. Siendo un ser capaz de solucionar los problemas que surjan, un ser creador y dotado, que pudo adaptarse, evolucionar, y comprender cada una de las opciones que la naturaleza le presentase. Pero esa relación entre lo natural y lo humano se debilita, se escasean los recursos, y algunos hombres se muestran indiferentes ante ello. El mundo continúa evolucionando, poblándose, pero también creando, creando un entorno más agradable y sistemático, pensando en ese aspecto natural tan deteriorado.
FUENTES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holisss

Anónimo dijo...

chauchisss no jodas maa ass

Publicar un comentario