○ESCUELA DE ULM○


CONTEXTO HISTORICO DE LA HFG

·         Los años de posguerra, entre 1945 y 1952 en Alemania Occidental estuvieron caracterizados por fuertes planes de reestructuración y financiamiento, como el Plan Marshall.
·         Los orígenes de la HfG se remontan a una iniciativa por parte de la "Fundación Hermanos Scholl". La fundación fue creada en 1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, miembros del grupo de resistencia "Rosa Blanca", ejecutados en 1943 por el régimen Nazi.
·         En 1946 Inge Scholl, junto con Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial.
·         El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de Jhon McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.
·         El 1 de abril de 1953, comenzó a funcionar la nueva institución universitaria con Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, como rector. 
·         El 3 de agosto de ese mismo año, comenzó a funcionar en el edificio de la escuela secundaria pública de Ulm con un cuerpo docente integrado por Hans Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge -Gildewart y Walter Zeischegg
·         Entre los profesores se encontraban Walter Peterhans, Johannes Itten, y Helene Nonné-Schmidt.
·         El edificio de la HfG fue uno de los primeros en Alemania, construidos en hormigón con estructura reforzada, con talleres espaciosos, dormitorios para estudiantes y una cafetería. 

CARACTERISTICAS DE LA HFG

·         La  principal preocupación de esta escuela era definir el diseño “no como una extensión del arte a la vida, sino de un giro hacia el dominio practico”

·         Su educación gira en torno a la innovación y el cambio

·         basan su ideología en tres puntos:

·         La utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos
·         la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial
·         el desarrollo de la imagen total de la empresa.


MODELOS DE ENSEÑANZA DE LA HFG

1ra etapa: Modelo propuesto por Max Bill
Enseñanza basada en la continuación del modelo expresionista de la Bauhaus, Se
Trazó un programa de estudios que contemplaba un enfoque humanista capaz de asumir el medio tecnológico y de generar un entorno en el que el arte formara parte de la vida cotidiana.

2da etapa: Modelo propuesto por TomásMaldonado

A partir de las discrepancias con otros profesores y los postulados de Tomás Maldonado, la escuela desvió su ideología hacia un terreno más metodológico y estructurado. Esto trajo consigo una precisión del programa lectivo y del Curso Básico y con ello una introducción consolidada de las disciplinas teóricas. La nueva concepción dio paso al así llamado "modelo de ulm", que ha influido mundialmente la formación en diseño hasta la actualidad.








0 comentarios:

Publicar un comentario